desarrollo del bebé

DESARROLLO DEL BEBÉ EN SU SEGUNDO AÑO DE VIDA

desarrollo del bebé

Resulta alucinante la velocidad a la que pasa el tiempo y el desarrollo del bebé que ello conlleva… La escuelita de Mi Otro Yo está especializada en acompañar y potenciar el desarrollo de los bebés de una manera lúdica y divertida en su primer año. Pero muchas familias me preguntan… ¿Y luego qué?

El primer año de desarrollo del bebé está marcado por la importancia de potenciar los sentidos en los primeros meses, para luego alcanzar los principales hitos motores e ir progresando en la comunicación verbal y gestual.

El segundo año de vida sigue siendo un período de evolución constante y de consecución continuada de nuevos hitos. De hecho, toda la primera infancia es vital para el desarrollo emocional, social y físico de nuestros pequeños. ¡Veamos entonces cuáles son los principales hitos de desarrollo desde los 12 meses hasta que el bebé cumple 2 años!

el desarrollo del bebé a los 12-15 meses

desarrollo del bebé

DESARROLLO PSICOMOTOR

En lo que se refiere a psicomotricidad gruesa, al año es esa fecha que solemos tomar como clave para que los bebés inicien sus primeros pasos. Lo cierto, es que cada niño tiene su ritmo, pero es en este período cuando en la mayoría de los casos muestran interés para andar, ya sea empujando algún objeto, apoyándose en los muebles o dando sus primeros paseos; además de, poco a poco, conseguir la habilidad de levantarse y caminar de forma autónoma.

Por otro lado, cada vez resulta más evidente su mejora en la destreza manual y la manipulación de objetos. De hecho, esta suele ser la etapa en la que “atacan” los cajones y les gusta meter-sacar objetos dentro de cajas, cestas, etc.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

En el último trimestre del su primer año -más o menos- es cuando suele hacer su aparición la ansiedad por separación en los bebés, por lo que suele ser frecuente en esta etapa que todavía sigan con un fuerte apego a sus personas de referencia, especialmente a su madre/padre. Por eso, no os extrañe si se muestra tímido o no le entusiasma la idea de interactuar con personas fuera de su círculo más íntimo, aunque sean caras familiares (tíos, primos…) y conocidas.

Lo que sí suele ser habitual en este momento es que ya respondan ante su nombre e incluso se giren o volteen si lo escuchan ????

DESARROLLO DEL LENGUAJE

En estos meses suelen darse la aparición de las primeras palabras: lo habitual es que comiencen empleando entre tres o cuatro de media. Puede que sea las que le resulten más familiares o ¡las que le parezcan más útiles! Es por eso que palabras como pan, agua o mamá/papá casi siempre están presentes entre las primeras elegidas.

Que digan unas poquitas no significa que no comprendan bastantes más: su adquisición del lenguaje es progresiva y entienden mucho más vocabulario del que son capaces luego de reproducir; de ahí la importancia de seguir hablándoles mucho, explicándoles cada actividad o situación, ya que les ayuda a enriquecer todo el proceso de adquisición del lenguaje.

el desarrollo del bebé a los 15-18 meses

desarrollo del bebé

DESARROLLO PISCOMOTOR

Empiezan las carreras y la irrefrenable atracción por las escaleras ???? Primero subirán de uno en uno los escalones y luego irán complejizando el reto hasta conseguir subir de forma más fluida “sin descansos”. También van progresando en su coordinación, equilibrio y estabilidad, por lo que suele ser en esta etapa cuando pueden empezar a jugar con una pelota (ya sea con la mano o el pie) y recibirla o devolverla estando erguidos.

Su destreza manual también se intensifica, por lo que es un gran momento para fomentar su autonomía a la hora de comer, manejando ya solos elementos como los cubiertos o el vaso de la bebida; o a la hora de vestirse/desvestirse, aprendiendo a manipular algunas prendas, como los calcetines por ejemplo.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Todavía es pronto para que tengan un juego social, pero pueden empezar a demostrar más interés por interactuar levemente con otros niños de similar edad. Lo que sí es cierto es que las familias y su día a día siguen siendo sus referentes, por lo que el juego de imitación irá tomando protagonismo cada vez más a partir de este momento.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Ya no solo entiende palabras, sino que también responderán a órdenes sencillas e, incluso, comenzarán a asimilar algunas más complejas que impliquen 2 o 3 acciones consecutivas.

Y, por supuesto, siguen aumentando su vocabulario, tanto el pronunciado como el comprendido.

el desarrollo del bebé a los 18-24 meses

desarrollo del bebé

DESARROLLO PISCOMOTOR

Esta es una etapa de consolidación de las habilidades que han ido adquiriendo previamente: caminar, correr, bailar, etc., ya no son prueba/error, sino que forman parte de sus destrezas diarias. Y, por lo tanto, cada vez son más capaces en tareas asociadas como vestirse o desvestirse ????

Actividades que requieren de un uso de motricidad fina también empiezan a tener cabida poco a poco: pintar o dibujar, jugar con pegatinas, puzles, etc. 

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

La interacción con otros niños se intensifica, aunque todavía tienden a tener un juego individual; es normal, por ello, que también empiecen a surgir algunos conflictos a la hora de ‘compartir’ juguetes…

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Lo habitual es que se produzca una “explosión” de palabras; pero no tanto de frases. Es decir, empiezan a recurrir a numeroso vocabulario para hacer referencia a lo que les rodea, aunque todavía no tienen la capacidad de armar frases o expresarse de forma clara.

Como siempre, hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo: no hay tiempos mágicos ni exactos para la consecución de los hitos.  Hay siempre que respetar su evolución, acompañándole con una estimulación adecuada y adaptada a cada bebé.

Y, por eso, para todas las familias que disfrutan de la Escuelita y de los juegos y actividades que se proponen para fomentar el desarrollo óptimo del bebé en el primer año, ¡ahora también va a estar disponible una propuesta complementaria para continuar con una estimulación adecuada a través del juego para todo el segundo año del bebé! Porque, sin duda, se puede fomentar al máximo el desarrollo de un niño de una manera sencilla, lúdica y divertida ????

 

 

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner