Estimulación temprana bebés

Estimulación adecuada para el desarrollo del bebé

Cuando planteo a lo que me dedico, la gente me pregunta… ¿Y eso qué es? Por lo general, se desconoce el término estimulación temprana y se asocia a algún tipo de dificultad en el desarrollo. Realmente en Londres, México, Colombia…es muy común que los bebés asistan a sesiones de estimulación temprana y muchas veces me pregunto… ¿Me abre equivocado de país? Y mi respuesta es NO. Creo que tanto yo, como mis compis de profesión debemos  dar el valor que se merece y a luchar por hacer conciencia de la importancia de brindar oportunidades de desarrollo en los más peques de la casa.

¿Qué es la estimulación temprana?

Es el conjunto de actividades que se aplican de forma sistemática y de manera repetitiva y constante que nos permite fomentar el desarrollo físico, emocional y cognitivo en el niño.la estimulación temprana favorece la sedestación

El cerebro del niño está en pleno auge, desde el nacimiento a los 6 años de vida y especialmente desde el primer día de vida a los 3 años. Es alucinante ver la cantidad de conexiones neuronales que se generan en estos primeros años, cuando comienzan las primeras experiencias sensoriales, tanto dentro del vientre como a lo largo de la primera infancia. Existe un alto grado de plasticidad neuronal, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje.

El niño irá adquiriendo habilidades básicas que le permitirán tener un desarrollo optimo, podrá caminar erguido, utilizar la pinza digital, obtener una discriminación táctil, visual y auditiva…desarrollará todos sus sentidos.
Somos los padres los que debemos generar en nuestros hijos oportunidades de desarrollo, no se trata de crear genios y debemos tener mucho cuidado con la sobreestimulación, por ello, debes seguir unas pautas para poder facilitar oportunidades de calidad.

 

Beneficios de la estimulación temprana:

La estimulación temprana empleada de manera adecuada aporta múltiples beneficios, algunos de ellos son:

–  Ayuda a desarrollar la motricidad gruesa, la motricidad fina, las habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
–  Favorece los lazos afectivos entre los padres y el niño, potenciando el vínculo entre ambos.
–  Fomenta la curiosidad por conocer el mundo que le rodea.
–  Y lo más importante, aprende mientras JUEGA, sin imposiciones ni normas.
–  Genera nuevas experiencias que activan sus sentidos, favoreciendo la creación de distintas capacidades motrices.

Es necesario, en la medida que nos sea posible, brindar a diario estímulos de calidad, no es adecuado ofrecerle todo un abanico de actividades y sobrecargarle de información, si no generar una rutina. Al igual que hacemos con la alimentación, el baño y el sueño, es necesario que incorporemos ejercicios de estimulación en nuestra rutina diaria, garantizando obtener un ritmo adecuado en el proceso de creación de conexiones neuronales y consiguiendo así un óptimo desarrollo.

El siguiente articulo habla de la importancia de la estimulación temprana https://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-de-la-estimulacion-temprana, nos recalca la necesidad de generar estímulos de calidad desde el nacimiento, ya que es el momento de mayor plasticidad cerebral.

¿Cómo se inicia la estimulación adecuada?

Comenzaremos con los bebés más pequeños estimulando la parte sensorial y el movimiento con el fin de desarrollar y potenciar el sistema vestibular, que es el que nos ayuda a regular el equilibrio y que será muy importante para poder alcanzar hitos como la sedestación o la marcha.

Bebé estimulado con sonajero

Más adelante y según evolucione nuestro pequeño trabajaremos los diferentes hitos evolutivos y nos centraremos en cada una de las diferentes áreas. Debemos respetar el ritmo evolutivo de cada niño, no entrar en comparaciones con otros peques de la misma edad, cada niño irá alcanzando los diferentes hitos según este preparado para ello. Si le comparas, lo único que puedes conseguir es generar en ti una angustia
innecesaria. Realmente si dudas en algún momento o detectas alguna anomalía en su desarrollo es importante consultar con un profesional, el cual, te orientará y guiará para verificar si realmente hay un retraso en el desarrollo de alguna de las áreas. Y recalco, cada sesión debe ser realizada con respeto, sin forzar, no hay que hacerlo ya, ahora y si no me sale insistir… Hay que buscar el momento más adecuado y de mayor asertividad por parte del bebé.

No dejes de crear en tus hijos oportunidades de desarrollo. Recuerda, las pequeñas cosas marcan la diferencia.

 

 

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner