vinculo materno

Vinculo materno, su importancia, cuándo y cómo generarlo

Hoy es el día de la madre en España, y por ello, quiero dedicar este post a todas las mamis y recalcar la importancia de crear vínculo, desde edades tempranas con nuestros bebés. Conocer cuándo y como generar el vinculo materno es de lo que os hablaré.

vinculo materno

Os voy a contar uno de los estudios, que realizó Harry Harlow, un psicólogo estadounidense que buscaba confirmar la” teoría del apego” de Bowlby, la cual, demostraba la importancia del vínculo materno para un crecimiento sano. Harlow hizo un experimento con monos Rhesus, una especie de monos asiáticos, que se acostumbran fácilmente a vivir entre humanos.

Colocó una jaula con un muñeco de alambre que tenía un biberón, y al lado un muñeco de felpa con la forma de mono. Colocó varias crías de mono y fue probando y observando durante días que preferían más, si el alimento o la compañía del muñeco de felpa. ¿Cuál fue el resultado? Las crías preferían estar bajo el consuelo, calor, comodidad del muñeco de felpa que simulaba ser una mamá y únicamente por supervivencia se acercaban rápidamente a por el biberón de leche.

Podéis ver el estudio completo en el siguiente enlace,es un vídeo en ingles donde explica los experimentos sobre vínculo materno que llevo a cabo Harlow.

Está claro que necesitamos el vinculo materno, el calor, la protección, la seguridad de estar cuidados, arropados y acompañados.

¿Cuándo se genera el vínculo materno?

Desde el momento que conoces que vas a ser madre, se crea en ti, una sensación indescriptible, nervios, miedo, dudas…pero todo ello, acompañado de un amor infinito. Poco a poco comienzas a notar cambios en tu cuerpo y vas generando una mayor conexión con tu bebé. En torno al quinto mes, comienzas a sentir sus primeros movimientos y empieza la secreción de oxitocina, fortaleciendo aún más, ese vínculo materno.

vinculo embarazada

El parto, es el gran día, donde tras mucho esfuerzo, ves a tu bebé por primera vez, le sientes, le hueles, le abrazas, le llenas de besos, le demuestras todo tu afecto y es aquí donde se ve reforzado ese vínculo, esa unión entre la mamá y el bebé que durará eternamente. A partir de aquí, comenzamos un largo camino, donde se irá forjando su desarrollo emocional, generando patrones en las relaciones afectivas, sociales e incluso laborales.

Otro de los momentos clave en el desarrollo del vinculo materno, es la lactancia materna, se genera una conexión única, ese momento piel con piel, donde tu bebé escucha tu corazón, siente tu cuerpo, tu calor, tu olor…es algo que nunca va a olvidar y que consolidará las bases para sus relaciones futuras.

¿Cómo podemos crear vinculo materno con nuestro bebé?

vinculo materno
  • Mira a tu bebé a los ojos, aunque los primeros meses la nitidez que tiene su visión no le permita distinguirte correctamente, el contacto visual le ayudará a reconocerte.
  • Observaros a través de un espejo. Aunque sea muy pequeño y no tenga claro el concepto de reflejo, le ayudará a formar el concepto de familia mientras os observa juntos.
  • Los llantos en los primeros meses de vida, son llamadas de atención para reforzar el apego. Atiende a tu bebé cuando llore, poco a poco aprenderá a calmarse, y estarás allí para acompañarle.
  • Dedicaros momentos de juegos, canciones, cuentos…la unión será única. Hoy en día nos vemos atrapados por las nuevas tecnologías, déjalas de lado y disfruta.
  • Habla con tu bebé, además de fomentar el lenguaje, estarás potenciando una unión entre vosotros.
  • Abraza a tu bebé, si puede ser disfrutando del piel con piel, reforzarás más aún vuestra unión. Él necesita sentirte.
  • Sed cariñosos entre ambos progenitores, si los padres demuestran su afecto, los bebés sentirás que están en una familia que se quiere.

Crear el vinculo materno desde el vientre, favorece tener niños confiados, con buena autoestima y seguros de sí mismos, por lo tanto, serán niños que se relacionen correctamente en el entorno, y consigan alcanzar retos mayores a lo largo de su vida. El amor mueve montañas, proporcionemos cariño, seguridad y confianza a nuestros bebés.

El vinculo paterno es igual de importante, puedes leer sobre ello en mi post, «vinculo paterno y su importancia».

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner