vínculo paterno

Vínculo paterno y su importancia

Hoy es el día del padre y traigo un regalo muy especial…vamos a dar respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante el vínculo paterno?

Siempre os digo que, a mis clases, charlas o dentro de mi propia escuela de estimulación temprana, la mayoría de las personas que acuden son mujeres, son esas mamis con ganas de acompañar y aprender más sobre el desarrollo de su bebé. Es cierto, que últimamente me voy encontrando papis, que quieren estar en las clases o algún padre que contrata el acceso a la escuela. Por todos, y cada uno de vosotros va este post.

Lo primero empezaremos explicando que el vínculo afectivo según Wikipedia “El vínculo afectivo es el sentimiento que se tiene por otras personas, el placer de tenerlos cerca y otras acciones que resultan muy estimulantes”. Y si, tal y como está definido, es un sentimiento que se crea a base de estar cerca, jugar, ser cómplices…y muchas veces se nos olvida lo importante que es trabajarlo en edades tempranas, para poder tener niños seguros de sí mismos, confiados y sin dificultades a la hora de relacionarse con los demás.

Siempre hemos oído decir “las niñas son de papá y los niños de mamá”. Hay muchos estudios que demuestran que durante los tres primeros años de vida, tanto niño como niña, tienen un vínculo mayor con la madre, pero a medida que van creando su personalidad, ese vínculo puede verse fortalecido por la figura paterna.

 

EL VÍNCULO PATERNO, EL GRAN OLVIDADOvínculo padre hijo

Es cierto, que durante los primeros años de vida del bebé, es en la madre sobre la que recae el mayor peso. La madre ha llevado al bebé durante 9 meses en el vientre y con ella empieza ese primer vínculo, en el piel con piel, con la lactancia, a la hora de dormir… Antiguamente era la mujer quien se encargaba de los niños, pero hoy en día los papeles se reparten y cada vez más, debemos darle la importancia que se merece a ese vínculo paterno.

Como os decía, hoy en día el hombre está muy involucrado en el reparto de tareas y en el cuidado de los hijos. Se da una mayor importancia al tiempo que pasan con los más pequeños, a ese tiempo que yo llamo tiempo de calidad, donde jugar, aprender, leer cuentos se convierte en una necesidad para ambos.

 

 

BENEFICIOS DEL VÍNCULO PATERNO

Hay muchos beneficios de un vínculo paterno fuerte y adecuado. Hoy os voy a enumerar algunos de ellos:

  • Los niños necesitan la figura paterna. Son modelos de desarrollo para ellos. Es importante que tengan esa figura en la familia cercana.
  • Cuando algo asusta a los más pequeños, suelen buscar la figura paterna, ya que es, quien les aporta seguridad.
  • El padre debe salir de la figura de respeto, autoridad, castigo con la que muchas veces se encasilla, para basarse en una figura de comprensión, cariño y confianza.
  • Cuando un padre se involucra en la crianza de su hijo, aumenta el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.
  • La participación del padre en el primer año de vida, ayudan al bebé a explorar, conocer su propio cuerpo y el entorno.

Confianza padre hijo

 

Ya conocéis alguno de los beneficios de ese vínculo entre el padre y su hijo. Por lo que, solo tienes que seguir haciéndolo como hasta ahora. Brindando a vuestro hijo esos momentos de unión. Esos momentos de confianza y estaréis consiguiendo muchos beneficios a nivel social y emocional. Realmente es más fácil de lo que creemos y estoy convencida que cada vez irá a más esa crianza compartida.

Podéis ver en mi post la importancia del vínculo en  el primer mes de vida.

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PAPIS!

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner