mejores juguetes

A QUÉ DEBEMOS ESTAR ATENTOS PARA ELEGIR LOS MEJORES JUGUETES PARA NUESTRO BEBÉ

Una de las ilusiones más grandes que la mayoría de las familias comparten es elegir los mejores juguetes para sus bebés cuando llegan fechas señaladas como las Navidades, que tenemos ya a la vuelta de la esquina ????

Aun siendo tan bebés que, en ocasiones, no terminan de entender el acto de recibir regalos, la experiencia responde más casi a una ilusión de los adultos que de los propios peques…

Pero, si en algo nos ponemos de acuerdo casi todas las familias, es en querer escoger los mejores juguetes para nuestros bebés: aquellos que les diviertan, sí; pero también que resulten educativos y estimulantes para favorecer su desarrollo. Por eso hoy vamos a explorar las claves a las que estar atentos para garantizar que elegimos juguetes adecuados para los más peques de la casa.

¿qué cosas definen a los mejores juguetes?

Durante estos días encontraréis un montón de listados de recomendaciones de los mejores juguetes para vuestros bebés: ¡y muchas son muy útiles! De hecho, en la propia Escuelita tenéis materiales descargables para muchas actividades e incluso una sección de Materiales para vuestro bebé en la que podéis encontrar productos de calidad, clasificados según la edad o etapa de vuestro pequeño.

Sin embargo, no hay una respuesta única y sencilla a la hora de escoger un juguete: la variedad es inmensa y su éxito también depende en gran medida de los propios intereses y gustos de cada niño. Pero sí hay algunas claves importantes que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en juguetes…

  1. Hay que pensar siempre que responda a la etapa evolutiva de cada pequeño: escoger juguetes para cuando sean un poco mayores no es la mejor política, ya que si no se adapta a sus habilidades o capacidades lo normal es que no despierte su atención.
  2. Que fomenten la diversión, pero no la sobreestimulación: ofrecer al bebé estímulos permanentes (música, luces, sonidos, etc.) hará que poco a poco se vaya acostumbrando y que cada vez necesite de más y más estímulos para que su cerebro se “encienda”
  3. Menos es más… Aunque nos encanta colmarlos de juguetes, recibir de golpe demasiadas cosas nuevas también puede ser contraproducente para los más pequeños. Es mucho mejor no ofrecer todo a la vez (tanto cuando se trata de regalos como en el día a día a la hora de jugar): mejor selecciona unos pocos y, al tiempo, vete rotando o introduciendo algún elemento nuevo.

TRES RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA ESCOGER LOS MEJORES JUGUETES

Para una buena elección, a veces es más importante saber qué debemos evitar en vez de qué debemos buscar. Por eso, conviene tener muy en cuenta las siguientes pautas:

–        Cualquier juguete destinado a un bebé en su primer año (y hasta los 3, más o menos) debe asegurar que no contiene piezas pequeñas. Los niños en esta etapa tienen una fase oral pronunciada y lo habitual es que exploren los objetos con su boca, con el riesgo de asfixia que eso implica si el juguete tiene elementos pequeños… ¡Ojo! Esto incluye también tener especial cuidado con aquellos que llevan pilas, sobre todo de las de tipo botón.

–        Debemos tratar siempre de elegir juguetes elaborados con materiales naturales, como la madera. Eso no significa que no pueda haber opciones adecuadas en otros materiales como el plástico; no obstante, en este caso, o si incluyen elementos pintados hay que asegurarse de que ofrecen la garantía de estar libres de sustancias químicas perjudiciales como el bisfenol A.

–         Otra de las principales pautas para tener en cuenta es evitar juguetes que alteren el desarrollo psicomotor de tu bebé. Claros ejemplos son los andadores clásicos (o tacatás) o los saltadores, ya que les ponen en posición vertical antes de que su cuerpo esté preparado. Esto puede provocar lesiones en cadera, zona pélvica y columna; además de traumatismos si no controlan adecuadamente el movimiento. Por eso, si estás pensando en algún tipo de juguete de este estilo la mejor opción siempre sería un corre-pasillos de arrastre, siempre que lleve freno para poder ajustarse a la capacidad de movimiento del bebé.

–        Por último, hay que tener en cuenta para qué lugar y momento se va a usar el juguete. Un ejemplo podrían ser los carruseles para cunas, que suelen tener música y/o movimiento: si bien utilizarlos en un momento de actividad y juego  puede ser una gran opción de diversión, precisamente incorporarlos a la cuna resultaría contraproducente, ya que les proporcionaría un estímulo en un momento y espacio que está reservado para el sueño y el descanso.

Teniendo presentes estos apuntes estoy segura de que vuestra elección de regalos para estas Navidades será un éxito asegurado y los bebés disfrutarán de los mejores juguetes posibles para estimular su desarrollo mientras disfrutan de un gran rato de juego en familia ????

No obstante, si queréis profundizar en el tema y conocer todos los secretos para favorecer a través del juego y los juguetes el desarrollo de vuestros pequeños tenéis a vuestra disposición el ‘Taller de juguetes de 0-3 años” de Mi Otro Yo. Un completo taller online para hacer a tu ritmo y que aporta todas las claves para entender cómo funciona el cerebro de los bebés, qué etapas de juego hay y cómo se desarrollan; cómo importa el ambiente y cuál es la cantidad de juguetes adecuadas; además de, por supuesto, un montón de recomendaciones concretas sobre materiales de juego.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner