Estimulación visual en los bebés

Estimulación visual en los bebés. Su importancia y ejercicios prácticos

A través de la estimulación visual en los bebés, el cerebro va recibiendo multitud de estímulos que favorecerán el desarrollo de la visión. Comienzan desde ver a mamá, papá, otras personas y objetos.

Normalmente, ponemos al alcance del bebé objetos llamativos, con diferentes colores, colgados de su cuna, de su carrito o en la hamaca y así a través de la visión y la experimentación es como consiguen comprender el mundo que les rodea.

La estimulación visual en los bebés nos permite trabajar la musculatura ocular, la agudeza visual y la coordinación ojo-mano. Su capacidad visual, se desarrolla de una manera rápida durante los primeros meses de vida, pero nosotros debemos proporcionar oportunidades para que se desarrolle con normalidad. Desde que el bebé nace, podemos ejercitar su visión. La vista comienza siendo borrosa y opaca durante las primeras semanas y según van pasando los días y los meses adquiere mayor nitidez.

En este post vamos a ver ejercicios por etapas y así potenciar su correcto desarrollo.

 

Estimulación visual en bebés de 0- 3 meses

Estimulación visual en bebés

Cuando un bebé nace, su visión es muy borrosa y la luminosidad que hay en el ambiente puede incluso molestarle, tenemos que dejarles un tiempo de adaptación para que vayan familiarizándose con la luz ambiente.

Te propongo dos ejercicios muy sencillos para realizar en esta etapa:

  • Durante las primeras semanas, un buen ejercicio de estimulación visual en los bebés, consiste en colocarte a unos 20-30 cm de la cara de tu bebé y sonreírle. Haz diferentes expresiones con tu cara y simplemente disfruta de la carita de tu bebé.
  • Pasadas las primeras semanas, comienza usando objetos en blanco y negro o dibujos geométricos simples que tengan contraste de color. Colócalos de manera paralela a sus ojos y a unos 20-30 cm de distancia. Comienza a llevarlos a derecha e izquierda y cuando ya sea capaz de seguirlos, realízalo de arriba hacia abajo.

Estimulación visual en bebés de 3- 6 meses

Estimulación visual en bebé

Nuestro bebé ya va ganando mayor nitidez en su visión. En esta etapa puedes:

  • Introducir colores en las imágenes que hagan contraste como rojo o amarillo y seguir realizando los mismos movimientos que en la etapa anterior.
  • Colgar un móvil encima suyo que tenga formas y colores llamativos, puedes fabricarlo tú mismo. Deja que observe el objeto y tócalo con un dedo para que se mueva, estará comenzado a reconocer diferentes formas. Una buena señal es que alargue los brazos para tratar de alcanzarlo.
  • Según pasen los meses muéstrale un objeto de un lado a otro para que trate de seguirlo. Siempre a una distancia óptima y así evitarás que tu bebé no se frustre si trata de alcanzarlo.

 

 

Estimulación visual en bebés de 7- 9 meses

Estimulación visual para bebésEn esta etapa, es muy importante que comencemos estimulando su coordinación motriz. Ya comienzan los primeros desplazamientos, son capaces de agarrar objetos con sus manos de una manera firme y debemos trabajar la coordinación óculo-manual. Puedes poner en práctica estos ejercicios:

  • Busca juguetes de encaje sencillos, además de trabajar el área cognitiva estarás estimulando su visión en coordinación con su mano, para que consiga encajar el objeto en su lugar.
  • Usa globos de colores, puedes comenzar lanzándolos tú, de arriba abajo y luego permitir a tu bebé que intente realizar el movimiento. Es muy importante que después de usar los globos los tires, por el peligro que conlleva.
  • Usa un peluche y lánzalo de arriba hacia abajo, para que sea capaz de seguirlo con la mirada.

Estimulación visual en bebés de 10 – 12 meses

Tu bebé, seguramente,  ha empezado a gatear o incluso se pone de pie, empieza a tener una perspectiva distinta de los objetos y su percepción de los mismos ha cambiado.

Veamos algunos ejercicios que puedes realizar:

  • Rueda pelotas cerca suyo, para que pueda alcanzarlas e incluso ir tras ellas, aquí estarás fomentando la coordinación ojo-mano.
  • Pon a tu bebé frente a un espejo e ir descubriendo las partes del cuerpo. Es una manera de estimular su visión a través de los sentidos.
  • Toca una campana detrás suya para que pueda girarse y buscar con su mirada de donde procede el sonido.

 

Has podido comprobar que hay muchos ejercicios para potenciar la estimulación visual en los bebés. Si quieres conocer más actividades y ejercicios para potenciar el desarrollo de tu bebé, te invito a que conozcas mi escuela online, donde hay más de 200 actividades y material descargable, para realizar con tu bebé en su primer año de vida. También, puedes leer el post del blog sobre la estimulación adecuada en el desarrollo del bebé.

 

 

 

 

Comparte este artículo:

1 comentario en “Estimulación visual en los bebés. Su importancia y ejercicios prácticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner