desarrollo del lenguaje

BABYSIGN: UNA HERRAMIENTA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

El desarrollo del lenguaje es un proceso que avanza poco a poco en los bebés. Como en otros hitos de desarrollo, los tiempos varían mucho en cada pequeño en cuanto a la adquisición del lenguaje; pero, de forma muy general podríamos decir que en el entorno del último trimestre del primer año de vida lo habitual es que empiecen a pronunciar sus primeras sílabas o palabras.

Sin embargo, no hay por qué esperar hasta este último trimestre para fomentar el desarrollo del lenguaje: ¡es algo que podemos hacer desde incluso antes de nacer!

herramientas para estimular el desarrollo del lenguaje en los 6 primeros meses

desarrollo del lenguaje

Desde el momento del nacimiento tenemos la oportunidad de fomentar el desarrollo del lenguaje, a través de actos cotidianos pero que contribuyen de forma determinante a esta habilidad. Por ejemplo…

  • Háblale: aunque en los primeros meses los bebés no tengan la capacidad o destreza en su boca, lengua y cuerdas vocales para emitir palabras, sí que comprenden en gran medida lo que escuchan, ya que oírnos es la forma que tienen para adquirir el lenguaje en esta primera etapa. Por eso, no dudes en hablarle todo lo que puedas, si es posible manteniendo el contacto visual, y relatarle lo que sucede en cada momento o va a suceder, ya que de esta manera le estás dando la base sobre la que construirá su capacidad de expresarse de forma hablada.
  • Lecturas y canciones: muy relacionado con lo anterior, resulta súper estimulante para los bebés que les leas cuentos y compartas nanas o canciones infantiles
  • Expresividad en el tono: no solo se trata de hablarle, sino de tratar de mostrarle el mayor abanico posible en cuanto a la entonación y la expresión: acompaña con gestos y exagera el tono en algunos momentos, ya que le ayudarás a que se familiarice con las bases de la expresión lingüística.
  • Responde a sus interacciones: en estos primeros seis meses suelen surgir los primeros balbuceos, además de, por supuesto, risas y carcajadas. Responde a estas manifestaciones de tu bebé porque se tratan de su forma de comunicarse, al igual que el llanto cuando algo le molesta. Trata de contestarle con preguntas y palabras.

herramientas para estimular el desarrollo del lenguaje a partir de los 6 meses

Aunque todo lo anterior sigue plenamente vigente a partir de los seis meses e indudablemente contribuirá a estimular el desarrollo del lenguaje, podemos introducir también otras herramientas:

·       Onomatopeyas y repeticiones son una excelente fórmula para estimular el desarrollo del lenguaje en los más pequeños, utilizando el juego además gracias al uso de animales u otros elementos comunes que les llamen la atención.

·       Babysign es una de las herramientas que resultan más potentes a la hora de fomentar el desarrollo del lenguaje y, en definitiva, facilitar la comunicación en esta etapa: puede que los bebés en esta etapa todavía no tengan el desarrollo necesario para articular el habla, pero sí cuentan con destreza suficiente como para comunicarse de manera eficiente a través de signos, lo que les ayudará de forma increíble a avanzar tanto en su interacción con los demás como en el propio desarrollo del lenguaje. Vamos a ver esta herramienta un poco más en profundidad…

¿qué es babysign y qué beneficios aporta para el desarrollo del lenguaje?

desarrollo del lenguaje

Babysign es una herramienta de comunicación temprana, que está basada en el American Standard Sign Language; al estar adaptada a las capacidades de los bebés les permite comunicarse a través de una serie de signos antes de que puedan hacerlo verbalmente.

En realidad, la capacidad de comunicarse a través de señales es innata -y bastante universal- en los más pequeños: piensa en cómo señalan cuando quieren algo, cómo levantan los bracitos para solicitar que los cojan, o se frotan los ojos cuando sienten sueño… Aprovechando esta capacidad, a través del babysign, les dotamos de una herramienta de comunicación que le facilita y le permite interactuar con su entorno y en la familia, con los beneficios asociados que ello conlleva:

–        Resulta una herramienta de transición hacia el habla, ya que el hecho de que favorezca su comunicación con el entorno incentiva su deseo por desarrollar el lenguaje para pasar al “siguiente nivel”

–        Reduce en gran medida la frustración, ya que les ayuda a sentirse más seguros y confiados al poder expresar lo que necesitan o quieren en cada momento.

–        Aumenta la confianza y autonomía del bebé, derivado directamente del punto anterior: cuanta menos frustración, más sentimiento de capacidad y autonomía de los pequeños.

–        Refuerza el vínculo afectivo: no solo por afianzar nuestra capacidad de comunicación mutua entre bebés y familias, sino también porque el aprendizaje del babysign suele darse en un entorno de juego, lo que resulta vital para que el bebé muestre atención y no pierda interés.

–        Estimula el desarrollo intelectual, ya que les impulsa a querer saber más de su entorno.

¿cuándo se puede empezar a enseñar el babysing?

desarrollo del lenguaje

Como es habitual cuando hablamos de bebés, no hay una fecha o momento exacto. Pero se podría establecer que el período de máxima utilidad y desarrollo de esta herramienta para los bebés se produce entre los 6/8 meses y los 18 meses.

Algunas señales que os pueden indicar que es un buen momento para empezar son:

·       Se mantiene sentado de forma estable

·       Señala objetos que quiere que le acerquemos

·       Es capaz de coger objetos con sus manitas

·       Intenta imitarnos

·       Trata de comunicarse con nosotros

Es necesario tener en cuenta que el aprendizaje no es inmediato, por lo que conviene que manejemos nuestras expectativas a cortísimo plazo ????

Como veis esta es una herramienta que puede marcar un antes y un después tanto en la relación con vuestro bebé como en el propio modo que él interactúa con vosotros y con lo que le rodea. Y por eso estoy encantada de que en la Escuelita de Mi Otro Yo los alumnos puedan contar con una masterclass de la mano de Baby Sign Spain, con la que entender en profundidad todo lo que esta herramienta aporta, además de aprender una selección de las palabras más usadas por los peques para empezar a utilizar baby sign ¡ya!

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner