Contacto suelo

El contacto con el suelo en bebés y su importancia

Si hay una cosa que recomiendo siempre, es el contacto con el suelo desde los primeros días. Y aquí podemos pensar, ¿Cómo voy a dejar a mi bebé tan pequeño en el suelo, si lo que necesita son brazos? Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo, y como madre, no soltaría nunca a mis hijos de mis brazos y creo que, el contacto, el apego, el arropar a nuestros bebés debería ocupar gran parte de nuestro tiempo y olvidarnos de esas creencias o esos comentarios que hemos escuchado tantísimas veces, “no le cojas tanto que le acostumbras”, “estas creando un bebé dependiente” …, pero también pienso, ¿qué beneficios le aporta el contacto con el suelo? ¿cuánto tiempo debe estar en el suelo?, ¿qué tipo de suelo es el más adecuado? … ¡Vamos a dar respuesta a todo ello!

Beneficios del contacto con el suelo en bebés

  • Ayuda a fortalecer la musculatura de su cuerpo, en concreto, el control cefálico se ve muy beneficiado, ya que, en torno a los tres meses, el bebé es capaz de mantenerse en posición boca a bajo y con sus antebrazos apoyados, sostener su cabeza (siempre y cuando este preparado para ello).
  • Favorece la posición boca abajo o tummy time, es decir, mantener al bebé con la tripa apoyada en el suelo.
  • Le permite iniciarse en los distintos movimientos, como son el volteo, el arrastre, el gateo y la marcha.
  • Le ayuda a poner en práctica la habilidad exploratoria, adquiriendo nuevos conocimientos, gracias a la capacidad que tiene de poder dirigirse hacia donde quiere para descubrir y conocer el entorno.

Cuánto tiempo debe estar en el suelo

Acabo de contarte algunos de los beneficios de dejar a nuestro bebé en el suelo, pero os voy a enseñar la forma de hacerlo. Me llegan muchas consultas y por norma general, la pregunta estrella es ¿Cómo puedo hacer para que mi bebé aguante más el contacto con el suelo? Lo habitual es que nuestro bebé se frustre, no le guste y se canse, pero esto sucede porque no les hemos acostumbra a esta posición y efectivamente, no les suele gustar.

Si vas a ser mamá o tienes un recién nacido el contacto con el suelo debes hacerlo desde los primeros días y muy paulatinamente, empezando por segundos hasta poder estar varios minutos boca abajo. Te animo a que leas mi post sobre cómo estimular a tu bebé el primer mes de vida. Si, por lo contrario, tu bebé ya tiene algunos meses, te recomiendo que sigas la misma estructura, al principio unos segundos y después ir ampliando. Lo importante, es no llegar a la frustración, a la mínima queja levanto a mi bebé, le abrazo y lo intentamos pasado un rato.

¿Quieres saber un truco? Distrae a tu bebé con un objeto sonoro delante, haciendo dirigir su mirada, en un inicio en el centro y a posteriori, a un lado y a otro.

Dentro de mi escuela puedes encontrar muchos ejercicios donde tu bebé podrá beneficiarse del contacto con el suelo.

Tipos de suelo

Hasta que nuestro bebé comienza a iniciarse en el arrastre podemos ponerles en la cama, mantas o parques, pero siempre con nuestra supervisión y vigilancia constantes, los bebés son impredecibles. Será sobre los 3 meses, cuando debemos tener un suelo adecuado para facilitar los desplazamientos motores, si no, estaremos frenando su libertad de movimiento.

Y cómo sé que me vas a preguntar, voy a adelantarme. Os voy a dejar información del suelo que yo uso en mis sesiones y que me encanta.

Son las alfombras Lü Babymats, con suelo de EVA de la mayor calidad. Os dejo las características:

  • Superficie: 161 x 161 cm.
  • Espesor: 15 mm.
  • Certificado CE y Controles anti tóxicos
  • 100% hechas en España
  • Impermeable y fácil de limpiar (Roomba Friendly 🙂
  • Transportable (incluye bolsa porta-alfombras)

Tienen muchos colores en tonos pastel, que son ideales para toda la casa, desde la habitación del bebé hasta en el salón, que es, donde pasamos la mayor parte del tiempo y te da la opción de varios diseños para montar la alfombra a tu gusto. El montaje y desmontaje es muy sencillo y práctico y puedes moverlo por toda la casa o llevártelo de viaje en su bolsa de transporte.

Es la opción perfecta para que tu bebé esté seguro en contacto con el suelo y pueda iniciarse en los distintos desplazamientos.

¿Puedo personalizar mi alfombra?

Si, tienes varias opciones para hacerlo, te las dejo por aquí:

  • La alfombra Lü:  Con unas dimensiones de 161 cm x 161 cm, permite jugar con 18 piezas centrales (18 triángulos) y 12 perfiles laterales. Puedes poner la forma que más te guste.
  • Lü confección a tu gusto: Tienes la opción de comprar piezas y perfiles sueltos para adaptarla al tamaño que quieras.
  • Lü BabyRoom: Puedes configurar el suelo de la habitación de tu bebé según las medidas que necesites. Es decir, tienes un suelo totalmente a medida, ideal para habitaciones de juegos, salones o la habitación del bebé.

¡Con Miotroyo tienes un descuento!

Si quieres adquirir tu alfombra Lü Babymats tienes un 10% de descuento directo poniendo el código promocional «MIOTROYO»

Lü Babymats tienen distribución en toda la península española sin coste de gastos de envío y en 24/48 horas la tienes en casa. Para Baleares consultar los gastos de envío.

Puedes realizar tu pedido en www.lubabymats.com 

Atención al cliente – Teléfono +34  965 403 300  /  687 424 509 o info@lubabymats.com

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner