5 sentidos

¿5 sentidos para estimular a un bebé? ¡mejor 7!

Los 5 sentidos son claves a la hora del desarrollo de los bebés, ya que es a través de ellos cómo recopilan mayoritariamente la información acerca del mundo que les rodea y que les permitirá ir desarrollando sus habilidades y maximizando sus capacidades para la consecución de todos los hitos evolutivosa los que se enfrentan.

¿por qué es necesaria la estimulación sensorial?

5 sentidos

Durante los 2 primeros años de vida, el aprendizaje de los niños se concentra mayoritariamente a través de la información que perciben con sus 5 sentidos. Es por ello que este intervalo de tiempo suele conocerse como etapa sensoriomotora.

Es imprescindible tener en cuenta que, desde su nacimiento, e incluso antes, todo lo que rodea a los bebés supone un estímulo para ellos; y, por tanto, es susceptible de activar su sistema nervioso y fomentar la formación de incontables conexiones neuronales que serán la base de desarrollos cognitivos, emocionales o motores en el futuro.

Con la estimulación sensorial, en definitiva, se potencia la capacidad sensitiva de los niños, pero también su desarrollo cognitivo. De ahí que resulte tan necesario proporcionar nueva información a los sentidos de los bebés para que trabajen en generación de sensaciones y percepciones nuevas.

De las 5 áreas que “trabaja” la estimulación temprana, indudablemente la estimulación sensorial entronca directamente con los logros y desarrollos circunscritos en el área sensorial. Sin embargo, también impacta directamente en las 4 áreas restantes: la motora, la cognitiva, la del lenguaje y la socio-afectiva.

En definitiva, una estimulación sensorial adecuada debe ser la base para un desarrollo óptimo de los bebés en la etapa inicial de su primera infancia.

cómo estimular a un bebé través de sus 5 sentidos

5 sentidos

Todos conocemos, casi de carrerilla, los 5 sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto.  Pero quizá sea más llamativo otro dato relacionado con estos sentidos: y es que todos ellos son prenatales; es decir, se “activan” antes del nacimiento, a lo largo de la etapa de gestación del bebé.

Por eso, ya antes del nacimiento, se pueden realizar ejercicios de estimulación orientados a que el pequeño desarrolle su tacto (percibiendo a través de su piel sensaciones como caricias o masajes); su vista (distinguiendo contrastes entre luz y oscuridad); o su oído (entrenando su capacidad a través de escuchar la voz de su familia).

Condensar en pocas líneas las formas de estimular a un bebé a través de sus sentidos serían imposible… Prácticamente todas las actividades y juegos conllevan una experiencia sensorial que les aporta nueva información. No obstante, se pueden destacar algunas claves:

5 sentidos

–        Presenta al bebé objetos y materiales diferentes, para que puedan apreciar la diversidad de formas, colores, materiales, brillos, etc.

–        Presta atención a descubrir diferentes texturas, apostando especialmente por materiales de carácter natural (madera, metal, algodón, etc.)

–        Respeta las diferentes fases del desarrollo, como la fase oral (en la que probablemente se llevará absolutamente todo a la boca); ya que forman parte de su evolución y de la recopilación de información sobre lo que les rodea que les permitirá seguir desarrollándose de forma óptima.

¿solo 5 sentidos? ¡mejor estimula 7!

¿7 sentidos? Seguro que suena raro… Pero desde la perspectiva de la estimulación temprana, a los 5 sentidos “clásicos” que repasábamos en el punto anterior, debemos añadir 2 más: el sistema vestibular y la propiocepción.

Si bien los 5 primeros se refieren de alguna forma a canales a través de los que podemos recibir estímulos externos; estos 2 nuevos sentidos, quizá más desconocidos, están vinculados a la parte interna; es decir, son sentidos a través de los que se procesa la información del funcionamiento del cuerpo de los bebés.

Pero, ¿a qué se refieren exactamente?

5 sentidos

·       PROPIOCEPCIÓN – El sistema propioceptivo procesa toda la información que recibe de la piel, los músculos y las articulaciones; con el objetivo de ayudar a entender dónde está cada parte del cuerpo en cada momento concreto. Esa información es vital, ya que será la que nos permita saber qué mover, de qué forma, con qué fuerza para efectuar cualquier movimiento en nuestra vida cotidiana de forma precisa y exitosa. Para estimular la propiocepción durante esta primera etapa de la infancia cobra especial importancia: la exploración libre del entorno, los masajes para potenciar el autoconocimiento del cuerpo y el juego con espejos.

5 sentidos

·       SISTEMA VESTIBULAR – Es a quien debemos en buena medida nuestra capacidad de dominio del movimiento y el equilibrio, además del control espacial. Formado por partes del oído interno y el cerebro, procesa la información que nos permite los movimientos controlados, equilibrados y coordinados. Para estimular este sistema, el movimiento va a ser el gran aliado; especialmente, los movimientos de rotación: balanceos, giros, remolinos, etc. Algunos de estos movimientos ya nos salen de forma instintiva como, por ejemplo, a la hora de mecer a los bebés.

La información recibida a través de los sentidos es de vital importancia para el desarrollo de los bebés; por eso, resulta tan importante entender la aportación de estos 7 sentidos a su evolución y la aportación de estímulos adecuados que fomenten su fortalecimiento para potenciar las bases de futuras capacidades y habilidades.

Para ello, el juego siempre va a ser el mejor aliado; a través del cual recopilar información necesaria del mundo que les rodea, además de experimentar una exploración libre y la recepción de numerosos estímulos.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner