juguetes verano

¿BUSCAS JUGUETES PARA EL VERANO? AQUÍ, MI SELECCIÓN

juguetes verano

Aunque el calor nos ha dado un respiro este pasado fin de semana, todo apunta a que enseguida remontarán las temperaturas y ya estaremos instalados casi casi en el verano. De cara a esta época es importante fomentar el juego de los pequeños al aire libre y, por eso, conviene tener una buena selección de juguetes para el verano.

La importancia del juego para el desarrollo óptimo de los bebés es uno de los pilares centrales en la metodología de Mi Otro Yo: el juego es, sin duda, el mejor vehículo de aprendizaje en esta primera infancia y medio de exploración e interacción del entorno.

Potenciar juguetes y juegos que les inviten a disfrutar al aire libre favorecerá su desarrollo, al ampliar su entorno más allá de su dominio habitual de juego en la escuela o la casa.

¿por qué juguetes para el verano? beneficios de jugar al aire libre

No es tanto que haya juguetes de verano o invierno; si no que se trata de pensar qué juguetes se adaptan más a esta estación, para disfrutar con el calor y en espacios abiertos, ya que eso incentivará que pasen más tiempo al aire libre, que es lo verdaderamente beneficioso.

El juego al aire libre resulta fundamental para el buen desarrollo de los peques y por eso debemos potenciarlo: les aporta multitud de beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Obtener de manera natural vitamina D
  • Desarrollar sistemas inmunológicos más fuertes
  • Potenciar la imaginación y el juego creativo
  • Mejorar los niveles de estrés

Claves de los juguetes para el verano

juguetes verano

Mi recomendación cuando buscamos juguetes para esta época estival, es que cumplan los siguientes requisitos:

·       Por supuesto, que sean SEGUROS y cumplan las normas y certificados correspondientes para minimizar el riesgo de cualquier tipo de accidente.

·       Que sean fácilmente TRANSPORTABLES; dado que su uso será fuera de casa, conviene asegurarse de que son plegables, pesan poco y traen bolsa o caben en una mochila para poder llevarlos al parque, al campo, el pueblo, la playa, etc.

·       Que sean de materiales con un MANTENIMIENTO y LIMPIEZA sencillos; tal y como decíamos, su uso será mayoritariamente en el exterior, por lo que resulta fundamental que sean lavables y, en mi opinión, limitaría aquellos que contengan elementos como pilas o similar.

·       Que incorporen elementos como el AGUA, que en otras épocas no se pueden disfrutar. No es necesario que todos giren en torno a este elemento, pero el juego con agua suele ser de los preferidos para los niños y el verano es el momento ideal para disfrutarlo

mi selección de juguetes para el verano

juguetes verano

Sin más dilación, os dejo aquí una selección de propuestas que pueden adaptarse al primer año del bebé:

1/ ¡Colchoneta! – ¿Acaso puede haber algo más veraniego que una colchoneta? En este caso, funciona como una especie de alfombra que debe estar conectada a una manguera para que el agua pueda luego salir en forma de chorros de los bordes de la colchoneta. Para los bebés es necesario siempre utilizarla con nuestra supervisión constante, incluso encima nuestro para evitar caídas.

2/ 3 en 1: ¡tienda, túnel y piscina de bolas!: hay pocas cosas que entretengan más a los peques que estos túneles de tela, que les sirven también de casitas. Con este tipo de juegos suelen trabajar mucho la psicomotricidad, ya sea a través del gateo en el túnel o jugando con las bolas. Lo mejor es que es de un material fácilmente plegable, por lo que no pesa ni ocupa demasiado al tener que guardarlo o llevarlo de un lugar a otro.

3/ ¡Juego de bolos!: esta es una opción que va a permitir un juego evolutivo según vaya creciendo tu bebé: desde colocar los bolos de pie y trabajar el equilibrio, al principio; explorar los animales y sus onomatopeyas; iniciarse en los números; jugar con las pelotas;  y jugar a los bolos, propiamente dicho, ofrece elementos que aportarán distintas oportunidades de juegos ???? Al estar hechos de espuma apenas pesan y no hay peligro aunque alguno salga volando…

4/ Máquina de burbujas: perseguir burbujas es un clásico del verano desde los 0 a los 99 años… ¡Y un éxito asegurado! En este caso, al ser automática, sí necesita de pilas; no obstante, este juguete debería permanecer estático, sin interacción con los peques, fomentando que el juego se oriente hacia la persecución de las burbujas, estallarlas o lograr alcanzar alguna

5/Alfombra inflable con agua: este recurso es muy interesante para los bebés más peques, ya que es una buena forma de trabajar su control cefálico, además de proporcionarle estimulación sensorial a través de los colores y las texturas de la alfombra. 

6/ Set para circuitos: más orientados a los bebés con cierta autonomía de movimiento, que ya se desplazan libremente a través del gateo o con primeros pasos. Los circuitos son una propuesta de juego que tiene una versatilidad increíble y que se puede adaptar de mil formas diferentes. Y lo mejor… ¡a los peques les encantan!

7/ Juego de pesca: actividad muy asociada con el verano y un juego fenomenal para potenciar el desarrollo de la coordinación mano-ojo. Además, da pie para conocer diferentes animales marinos, trabajar con los colores, etc.

Os dejo esta recopilación de ideas en la sección Materiales para tu bebé, clasificadas más o menos según la edad recomendada. Recordad que el juego es el principal vehículo de aprendizaje en esta etapa; pero que, para que de verdad cualquiera de estos juguetes para el verano sea éxito seguro, lo que no va a fallar es que compartáis el juego con vuestro pequeño. ¡A jugar!

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner