juegos para 2 años

3 JUEGOS PARA NIÑOS DE 1-2 AÑOS

Aunque resulta habitual relacionar la estimulación temprana con la primera etapa de bebés, la realidad es que una vez pasados esos primeros 12 meses el trabajo de estimulación sigue siendo vital para potenciar el desarrollo de las capacidades y habilidades de los más pequeños.

Por eso, hoy te propongo 3 actividades o juegos para niños entre 1 y 2 años, con los que seguirás -a la vez- disfrutando y estimulando su desarrollo en todas las áreas: coginitiva, de lenguaje, motora (tanto motricidad fina como gruesa), sensorial y socio-afectiva.

qué tener en cuenta en los juegos para niños de 1-2 años

juegos para 2 años

Jugar sigue siendo la herramienta fundamental de aprendizaje en este segundo año de vida. Pero, para ello, los juegos deben estar adaptados a los pequeños y potenciar así el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Para ello es fundamental estar atentos a:

  • Respetar los ritmos de cada niño: al igual que en los primeros 12 meses de vida, donde entender que cada bebé tiene un ritmo evolutivo propio y que forzarlo en ningún caso acelerará la consecución de los principales hitos de desarrollo; hasta los 2 años sucede lo mismo: cada juego y actividad debe estar adaptado a las capacidades del niño, para que así disfrute, se divierta y, a la vez, estimule su evolución.
  • Observar en qué momento se encuentra el pequeño y qué actividades serán más propicias para él: si bien esto forma parte de respetar el ritmo, frente al primer año donde se sucedían hitos motores en tiempos bastante definidos, en esta etapa no resulta tan claro separar actividades en función del mes, ya que el desarrollo es más global y se da en períodos más amplios, aunque sigue un ritmo constante. Por eso es importante entender qué funciona para cada pequeño y no forzar nunca con actividades para las que no está preparado o que le resultan irrelevantes.
  • Tomar consciencia del nivel de atención que cada niño puede demostrar ante una actividad. Es cierto que ya no son bebés; y, por tanto, aumenta su capacidad de mostrar atención en un juego o actividad; sin embargo, este nivel de atención se sigue correspondiendo todavía con tiempos muy limitados, por lo que no es realista pretender que el niño se entretenga con la actividad propuesta durante ratos largos…

Las actividades y juegos dirigidos son fabulosos para disfrutar con los pequeños y entretenerles, como veíamos, durante pequeños ratos. Sin embargo, para favorecer aún más su desarrollo y estimulación, este tipo de actividades siempre deben in combinadas con mucho tiempo de juego libre, que fomente la exploración y el descubrimiento por sí mismos.

3 ideas de juegos para niños de 1-2 años que son éxito seguro

Durante esta etapa el juego sigue siendo motor de aprendizaje, ya que a través de él el niño sigue aprendiendo y descubriendo del mundo que le rodea, además de interactuar con otras personas y entender cómo relacionarse con ellas. No obstante, es importante tener en cuenta que todavía suele predominar un juego individual; es decir, puede jugar perfectamente en compañía de otros niños, pero lo más habitual es que la actividad lúdica no sea compartida entre ellos.

Pero… ¡lo prometido es deuda! Aquí, esas 3 ideas de juego para esta etapa ????

1-BÚSQUEDA DEL TESORO – En realidad, este es un juego que con adaptaciones progresivas pervivirá muuuuucho en el tiempo, ya que a los niños les encanta. En este caso, es una buena forma de estimular tanto el área cognitiva como la parte motora, ya que implica moverse y descubrir objetos.

Para una aplicación sencilla en casa, piensa en algo que sea fácil que tengáis: por ejemplo, un plátano. Una buena forma de empezarlo sería tener tarjetas con dibujos de los objetos que vayáis a buscar: en este caso, le enseñarías a tu peque el dibujo del plátano y le preguntarías… ¿dónde hay un plátano en casa? ¡Tenemos que descubrirlo! El juego es sencillo pero, a la vez, un reto para ellos. Y, lo mejor… ¡tiene variaciones infinitas! Podéis empezar desde lo más fácil con objetos a la vista hasta irlo “complicando” con el paso del tiempo, con objetos que haya que buscar en otras habitaciones, cajones, etc.

juegos para 2 años

2- CONSTRUCCIONES – Quien dice grandes construcciones, dice torres sencillitas… De hecho, al principio de la etapa (más cerca del año que de los 2), es posible que su diversión esté más relacionada con la destrucción de la torre que con la propia construcción ¡Esto es algo totalmente normal! Si embargo, a lo largo de este segundo año es cuando suele darse el cambio y también aceptan ellos formar parte de la etapa de construcción, apilando piezas o encajables. Esto, sin duda, es súper favorecedor para el desarrollo de capacidades de motricidad fina, coordinación ojo-mano, estimulación de la atención y la concentración e incluso el inicio de la cooperación y el trabajo en equipo si es una actividad compartida con otros.

Pero, lo dicho… existe bastante probabilidad que tras un ratito de pacífica construcción todo acabe destruido por el suelo ???? Esto es parte también del juego y propio de esta edad.

juegos para 2 años

3- INICIO JUEGOS DE ROL – Otra de las herramientas de aprendizaje fundamental para los más pequeños es la de la imitación; por lo que es bastante frecuente que también tenga su reflejo en el juego: pasear un bebé, jugar a las cocinitas, entretenerse con la limpieza, ser doctores, peluqueros y un largo etcétera es más que probable que resulten opciones muy tentadoras para ocupar sus ratos de entretenimiento. Por eso no dudes en reciclar objetos de casa y hacerle accesorios con manualidades sencillas para apoyar este tipo de juego, ya que es una forma maravillosa tanto de desarrollo como de acompañarle en descubrir intereses y aquello que le gusta o entretiene más.

Ayudaros a acompañar el desarrollo de vuestro bebé de una forma lúdica y óptima es el objetivo principal de Mi Otro Yo. Por eso, en su Escuelita, vas a encontrar un módulo íntegramente dedicado a esta etapa entre los 12-24 meses, en la que se recopilan alrededor de 90 actividades para disfrutar con tu pequeño a la vez que estimulas su desarrollo y la evolución de sus capacidades: ¡no dejes de verlo!

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner