bebé y mamá escuela infantil

Escuela infantil, consejos para facilitar la adaptación

Llega Septiembre, y con él, la vuelta al cole y también, a la escuela infantil. Puede que sea la primera vez que tu bebé comience su andadura en la escuela infantil o tal vez le toque retomar tras las vacaciones de verano.

Seguro que has hecho un estudio para ver que escuela elegías y habéis visitado muchas para ver cual es la que os trasmitía mayor feeling, para así, poder sentiros tranquilos mientras estáis separados de vuestros bebés, y por supuesto, dejarles en las mejores manos, donde puedan desarrollarse y crecer felices.

Pero he dicho, ¿sentiros tranquilos? Si, eso es lo que la mayoría, por no decir el 100% de los padres queremos. Pero es difícil poder estar tranquilos estos primeros días. Todos, pasamos por esos momentos en los que nos gustaría poder verles por un agujerito, para ver que están haciendo, como se sienten, si están disfrutando, si comen bien, si han podido conciliar el sueño…

Dependiendo de la edad de tu bebé, la adaptación puede variar. Cuando tu bebé es muy pequeño, los cambios son mucho menos bruscos, suelen ser mucho más difíciles para nosotros como padres, solemos tener sensación de tristeza, culpa, abandono…pero realmente es una sensación y en unas horitas volveremos a reencontrarnos con él.

Cuando son más mayores los cambios pueden afectarles más, puesto que, son más conscientes de lo que sucede. Por ello, lo más importante es la comunicación, hablar con ellos las semanas previas a la incorporación, y explicarles que habrá más niños, que podrá jugar y aprender, pasárselo bien, que mamá se irá un ratito y luego volverá a por él. Os he preparado varios consejos para que la incorporación o la vuelta os sean más sencillos.

Hablar de ello es fundamental

Como os decía, la comunicación previa es la clave. Debemos enviar mensajes positivos sobre la escuela infantil antes de su incorporación y durante si surgen los primeros “berrinches”. La ansiedad por separación está ahí, tanto por parte del bebé como por nuestra parte.

  • Semanas antes intensifica el juego del “cucú tras” tanto con personas, con objetos, como con el propio bebé, para que vaya aprendiendo que las personas u objetos, desaparecen de su visión, pero no se van, luego vuelven.
  • Habla con tu bebé explicándole que es lo que hará en la escuela infantil “vas a aprender muchas cosas nuevas”, “habrá muchos niños con los que podrás jugar” … También cuéntales que podrán dormir y comer…según los horarios que hayáis elegido.
  • Hacer visitas a la escuela infantil y a la zona donde está ubicada. Podéis dar paseos y enseñársela, que vaya familiarizándose con el lugar y que no le resulte extraño cuando vaya por primera vez.
  • La lectura es fundamental, apóyate de cuentos que hablen sobre personajes que van al colegio y adáptalo a vuestra situación particular. Así les ayudaremos a identificar las emociones que sienten los personajes y a darles una mayor seguridad y confianza frente a lo desconocido.

Respetar el periodo de adaptación de la escuela infantil

Por lo general, las escuelas infantiles cuentan con periodo de adaptación en los primeros días. Dependiendo de la escuela que hayáis elegido para vuestro bebé, os permitirán pasar ese ratito con ellos o no.

El periodo de adaptación lo marca la escuela infantil, por lo general, es progresivo, comienzan acudiendo unas pocas horas y se va a alargando según pasan los días. La duración suele ser de tres días, pero puede llegar a ser de una o dos semanas, dependiendo de la escuela.

Es muy importante, que durante este periodo les trasmitamos seguridad. Si nosotros como padres estamos seguros y confiados, nuestros bebés lo percibirán y su adaptación será mejor.

Como reaccionamos nosotros, es importante

Normalmente, ese primer día de incorporación a la escuela infantil, es más duro para nosotros, que para ellos. Realmente es muy emotivo, no queremos separarnos de ellos, pero muchas veces no nos queda otra opción.

bebé y mamá escuela infantil

Aún es peor, si nuestro bebé se queda llorando al separase de nosotros. Tenemos sentimientos y debemos expresarlos, no guardárnoslos, pero intentemos que no sea delante de nuestro bebé, si ellos nos ven fuertes, van a estar mucho más tranquillos, si nos ven intranquilos o llorando les vamos a generar más inseguridad y temor ante lo desconocido.

Seguro que a la salida veis a muchos papis con la lagrimilla en el ojo, pero tranquilos, es cuestión de días. Como os digo, la adaptación es muchas veces para los padres y en unos días estaréis mucho más relajados y confiados.

Llevar un objeto de apego

Cuando vas a la primera reunión antes de comenzar, os dan una lista con aquellas cosas que debéis llevar el primer día. Uno de ellas suele ser, su objeto de apego, un peluche, una mantita…por lo general, les ayuda a pasar esa ansiedad por separación, agarrándose a ello y pasando toda la jornada juntos. Pero no todos los niños lo tienen, por lo que, os doy un truco para crearos vuestra señal de apego y que les ayude a pasar el día lo mejor posible. Podéis pintar en su mano una estrella, un corazón, un beso … y así se sentirán acompañados todo el día, mirándolo cuando quieran.

Hablar a menudo con el personal de la escuela infantil

Tener una comunicación fluida con los profesores, preguntándoles sobre el día de vuestro bebé, saludar al personal de limpieza, al personal de recepción, permitirá a vuestro pequeño observar que son personas de confianza para vosotros y seguro que según van pasando los días vais entablando un vínculo con ellos que ayudará a vuestros peques a sentirse como en casa.

Los comienzos siempre son difíciles en todos los sentidos, pero es cierto, que cuando se trata de los más pequeños de la casa los sentimientos están a flor de piel. Aplicar los consejos y tratar de afrontarlo con seguridad y confianza para hacer que vuestros bebés vayan felices e ilusionados día a día. Si decides pasar el primer año de vida de tu bebé juntos y quieres ayudarle a potenciar su desarrollo, puedes visitar mi escuelita online «Juntos en tu primer año de vida»

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner