¿Cómo estimular el equilibrio de tu bebé jugando?

El sentido del equilibrio en los humanos se va desarrollando en los primeros años de vida.  Esta es la razón por la que los bebés que comienzan a dar sus primeros pasos son tan inestables.

Aprender a andar es uno de los grandes desafíos para los más peques. Esta hazaña viene influida, en gran parte, por lo desarrollado que este su sentido del equilibrio, el cual le permitirá coordinar todos sus movimientos en relación al espacio en el que se encuentra y su desplazamiento hacia el lugar al que quiere llegar.

Resulta curioso, pero el sentido de equilibrio en los bebés se compone de tres canales situados en su oído interno.

Estos canales detectan la posición en la que se encuentra y avisan al cerebro, que a su vez, informa a los ojos para detectar la profundidad y distancia a la que se encuentran los objetos. Por otro lado, notifica a los músculos (cuello, torso y articulaciones de las piernas y pies) que le indican cómo tiene que mover sus piernecitas para no caerse y poder mantener el equilibrio.

¿Por qué jugar con nuestro bebé es esencial para estimular su desarrollo?

equilibrio en bebés

Los tres primeros años en la vida de tu bebé son claves para su correcto desarrollo neurológico, motriz, cognitivo y emocional. De hecho, todas sus emociones y experiencias vividas en esta etapa van a influir y determinar su futuro.

Si durante estos años le ayudas a estimular su capacidad para comunicarse o para moverse y tener control de su cuerpo, le ayudarás a descubrir su entorno y establecer una base emocional estable y positiva.

Cuando juegues con tu bebé y le cojas en brazos subiéndole o bajándole, no solo estaréis pasando un rato divertido, sino que también estarás ayudándole a crear nuevas conexiones y circuitos neuronales.

Todo ello contribuye a saber gestionar mejor las emociones, ganar seguridad en sí mismos y tener relaciones interpersonales más sanas en un futuro, favoreciendo su forma de socializar.

Beneficios de  jugar con tu bebé para estimular su equilibrio 

estimula el equilibrio en bebés

Para estimular el cerebro de tu peque, una buena opción es escoger juegos que le hagan perder la estabilidad, acompañados de sonidos o canciones de fondo.

Estos ejercicios le ayudarán a anticipar lo que puede suceder a continuación y, así mismo, a practicar la memorización y el ritmo, ya que lo más probable es que memorice las canciones que acompañan al juego sin darse cuenta de ello. Estas actividades harán que esté más despierto y preparado intelectualmente, permitiéndole abordar otros factores de su desarrollo, como por ejemplo, el lenguaje o la interacción.

En la escuela de Mi Otro Yo  te facilitamos varios cursos que te ayudarán a mejorar el equilibrio en bebés mientras juegan, de una forma divertida y práctica. Además, si tu bebé percibe que lo estás pasando muy bien con él, reforzarás el vínculo efectivo, proporcionándole mayor estabilidad emocional.

4 Consejos para jugar con tu bebé y contribuir a su desarrollo motriz 

consejos para jugar con tu bebé

– Sujétale muy bien para que no se se te caiga (si se hace entre dos personas, mejor).
– El movimiento tiene que ser suave, sin zarandeos bruscos.
– Cuidado con sus bracitos, podría lesionarse si no le agarramos bien. Por lo tanto, si le haces girar a tu alrededor sujétale por el tronco debajo de las axilas, y no de las muñecas (si le coges por las muñecas se pueden dislocar).
– Por otro lado, cerciórate de realizar la actividad en un espacio diáfano que nos permita realizar el movimiento de forma correcta.

Ayuda a tu bebé a desarrollar su equilibrio

El equilibrio mejora a medida que el sistema vestibular del bebé (sistema que se encuentra en el interior del oído encargado de mantener el equilibrio y la postura, además de coordinar los movimientos del cuerpo y la cabeza) alcanza su base de maduración. El sistema vestibular funciona ya desde el vientre y se irá desarrollando, sobre todo a partir de los dos años.

En Mi Otro Yo contamos con un curso de estimulación prenatal para ayudar tanto a las mamás como al bebé a unir vínculos y estimular su sistema vestibular desde antes del nacimiento.

– Todos los movimientos de cambio de posición que realices con tu peque en los primeros 12 meses, estimularán y reforzarán su sistema. Esto significa que cuando le muevas cuidadosamente, le hagas botar o bailes con el bebé, estarás contribuyendo a un saludable desarrollo vestibular.

Beneficios de la estimulación temprana para mejorar el equilibrio en bebés

En ese momento, el cuerpo de tu peque hace la mayor parte del trabajo de equilibrio sin que él piense en ello, ni utilice sus músculos.

– Alrededor de los 4 y los 6 meses, tu bebé adquirirá un mayor control de su cabeza, lo que le permitirá usar los músculos del cuello y tronco para poder lograr el equilibrio.

– En general, entre los 8 y los 10 meses, con tu apoyo, logrará sentarse, ya que tendrá equilibrio suficiente y fuerza para comenzar a gatear.

Alrededor del año, en algunos casos, quizá un poquito más, tu peque empezará a dar sus primeros pasos.

Qué trastornos de equilibrio pueden encontrarse en la infancia 

En general, los trastornos de equilibrio en niños son poco frecuentes, pero si aparece algún síntoma es importante consultarlo con tu médico, pues estos problemas pueden afectar a su día a día.

Es más probable que un niño tenga problemas de equilibrio si tiene antecedentes familiares con vértigos, mareos o problemas de audición.

 ¿Qué síntomas presentan? 

Para que puedas identificarlo bien podrás fijarte en su forma de andar, si tiene tropiezos frecuentes, la dificultad para subir escaleras, doblar esquinas o sensación de mareo.

Otros síntomas menos frecuentes podrían ser vértigos, percibir imágenes borrosas o sentir malestar al mirar luces fluorescentes, estampados o estar rodeado de gente, también tener distorsionada la coordinación mano-ojo.

Por otro lado, si este trastorno afecta a la audición del peque, éste podría escuchar zumbidos o sentir dolor, presión o sensación de murmullo.

Como habrás comprobado, una de las mejores maneras de contribuir al equilibrio de tu bebé es jugar con él, hacer que pase un rato divertido mientras aprende. Todo este aprendizaje en los primeros años de vida será esencial para su correcto funcionamiento cerebral y su forma de interactuar con los otros.

En Mi Otro Yo consideramos la enseñanza libre mediante el juego uno de los pilares fundamentales para garantizar la adecuada estimulación de los más pequeños.

¿Te animas a probar nuestra escuela online de estimulación temprana para bebés? Mejora la relación con tu peque y aprende las mejores actividades para poner en práctica con ellos. ¡Aprender nunca fue tan divertido!

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Natalia González López, propietario del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad.

Ir arriba
WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner