fbpx
Juguetes estimulación temprana

JUGUETES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA: IDEAS DE REGALO

Aunque los recién nacidos aún no han desarrollado completamente sus sentidos y habilidades motoras, aprenden rápidamente el nuevo mundo que los rodea. Los juguetes de estimulación temprana son importantes para proporcionarles diferentes actividades sensoriales para explorar, descubrir y comenzar su viaje hacia el desarrollo de tantas habilidades nuevas.

Bebé Jugando con sus padres

Hay una variedad de juguetes y actividades que el nuevo bebé puede usar para estimular todos sus sistemas sensoriales. La mayoría de estos juguetes se enfocarán en sus sentidos visuales, auditivos y táctiles.

¿Cómo elegir los juguetes de estimulación sensorial?

A la hora de elegir un juguete para un bebé hay que tener en cuenta varios aspectos como son la facilidad de agarre que tiene, el colorido, que sea estimulante y multisensorial. Las habilidades de tu bebé surgirán muy pronto y tu objetivo es maximizar su estimulación.

Favorecer el desarrollo y la estimulación el primer año.

Los bebés de 0 a 9 meses pasan por un tremendo desarrollo cerebral. Durante los primeros seis meses de vida, los bebés alcanzan varios hitos físicos, cognitivos y emocionales. Su vista se desarrolla rápidamente, lo que les permite comenzar a distinguir personas y objetos cada vez más lejos.

Adquieren control sobre sus habilidades motoras finas y pueden sostener juguetes y llevárselos a la boca. Comienzan a comprender e interactuar con el mundo que les rodea.

A los bebés les encanta jugar, especialmente a medida que se acercan a la niñez. Entre los 9 y los 12 meses, los bebés son enérgicos, súper curiosos y ansiosos por explorar el mundo que los rodea a medida que aprenden a arrastrarse, gatear, sentarse y, finalmente, caminar.

Jugar es una excelente manera de ayudarlo a alcanzar todos sus hitos del desarrollo y reírse un poco en el camino.

Juguetes de 0 a 3 meses.

Como recién nacido, tu bebé no podrá hacer mucho con los juguetes aparte de mirarlos mientras los sostienes por encima de su cabeza. A medida que se acerquen a los 2 o 3 meses, deberían ser capaces de comprender estos objetos y estar interesados ​​en ellos. En esta etapa de bebés entre 0 y 3 meses, son ideales los gimnasios, los cuentos blandos, las pelotas sensoriales y los sonajeros.

Te dejo una selección de mis favoritos el apartado de 0-3 de materiales de mi web.

Gimnasio bebé

Juguetes de 4 a 6 meses.

Sobre los 4 meses la mayoría de los bebés se vuelven más activos y comienzan a darse vuelta o intentan alcanzar juguetes. Los sacuden. Se los meten en la boca. Cuando se meten objetos en la boca o los tocan con los dedos, aprenden las propiedades de los objetos, como la forma, la textura y tamaño. Ahora que comienzan a moverse con mayor regularidad, los juguetes pueden volverse aún más importantes para su desarrollo.

Aquí están mis juguetes favoritos para que los niños de 4 a 6 meses disfruten todo el día.

Juguetes de 7 a 9 meses.

Los bebés de 7 a 9 meses están en lo más profundo de su infancia. ¡Su personalidad está explotando y quieren moverse, comunicarse, comer y jugar!

Los hitos en esta etapa son muy divertidos. Hay muchos juguetes y herramientas educativas que servirán a esta edad. Los mejores regalos para esta edad son aquellos que les permitan moverse, practicar su coordinación mano-ojo y permitirles aprender sobre el mundo que les rodea a través de experiencias sensoriales.

Entra en materiales para tu bebé de 7 a 9 meses para ver ejemplos específicos.

Juguetes de 10 a 12 meses.

A medida que su hijo se acerca a su primer cumpleaños, comenzará a desarrollar habilidades de pensamiento de causa y efecto y los juguetes que demuestran cómo una cosa lleva a la otra de una manera tan clara y divertida son excelentes para estimular este tipo de desarrollo cerebral.

La textura sigue siendo muy importante también: los juguetes que tienen superficies interesantes para explorar con los dedos o la boca son excelentes y enriquecedoras opciones de juego sensorial.

Te dejo mis favoritos en el apartado de la web materiales para tu bebé de 10 a 12 meses.

Juguetes de estimulación a partir del año.

No es ningún secreto que los bebés se desarrollan a una velocidad récord a partir de los 12 meses. Los cerebros de los niños pequeños se están desarrollando a un ritmo rápido. Las habilidades motoras están progresando. El equilibrio mejora. El habla rápidamente se vuelve coherente y adorable. Así que deberían seguir jugando con juguetes que puedan promover su desarrollo.

Afortunadamente, existen juguetes geniales que pueden ayudar a tu pequeño a aprender a través del juego. Estos son algunos de los mejores juguetes para niños pequeños de 12 meses en adelante.

La importancia de los juguetes de estimulación.

Como padres, queremos nutrir el desarrollo de nuestros hijos lo mejor que podamos. Aunque nuestros bebés aprenden todos los días a través del juego y la experiencia, todavía hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarlos en el camino.

Cuando enseñamos nuevas habilidades de movimiento, podemos ayudar a nuestro bebé de diferentes maneras. Ofrecer juguetes y objetos apropiados para su edad y basados ​​en el desarrollo es uno de los primeros pasos para brindarles la máxima exposición al aprendizaje.

Además de los juguetes, los objetos domésticos comunes también pueden ser excelentes para bebés. Desde botellas de leche hasta cartones de huevos y cajas de cartón, tu bebé se divertirá con tantas cosas simples a esta edad.

Recuerda siempre que el mejor juguete para tu bebé eres tú.

ÍNDICE
Sobre Natalia González

Soy Natalia González

Diplomada en magisterio infantil, licenciada en Psicopedagogía y emprendedora.

Mamá de tres hijos maravillosos. Con mi primera hija, no solo tuve una niña preciosa, si no también la necesidad de reenfocarme en aquello que me encanta: la estimulación temprana, aplicándola siempre a través del juego y respetando el ritmo único y propio de cada bebé.

Saber más…