fbpx
Aprender a ponerse de pie

APRENDER A PONERSE DE PIE

Levantarse para ponerse de pie y luego dar el siguiente paso para caminar es un hito importante en la vida de tu bebé. Requiere que el bebé coordine casi todos sus músculos a la vez, desde los brazos hasta la espalda, las piernas y los pies. Ponerse de pie es un excelente ejercicio para fortalecer los músculos y es el primer punto para dar esos primeros pasos tan importantes.

¿A qué edad aprenden a ponerse de pie los bebés?

Los bebés generalmente comienzan a levantarse para ponerse de pie alrededor de los 7 a 12 meses. Usarán casi cualquier cosa a su altura que les ayude a sentirse firmes, como un mueble o la mano de alguien. Recuerda que, como todos los hitos, esta ventana está abierta al cambio y que algunos bebés no se ponen de pie hasta mucho más tarde, y es posible que se requiera un poco de estímulo suave. 

Aprender a ponerse de pie

Ponerse de pie sin ayuda

Para que tu bebé pueda ponerse de pie debe tener suficiente fuerza muscular en las piernas, las caderas y el centro. Esta fuerza provendrá de rodar, sentarse y gatear, así que trata de fomentar estas actividades con la mayor frecuencia posible.

Ponerse de pie con ayuda comienza como breves experimentos con el equilibrio que crecerán gradualmente empezando a estar de pie por cortos períodos de tiempo sin apoyo. Será solo por unos segundos al principio, y aumentará gradualmente a medida que el bebé practique moverse, soltarse de los soportes e incluso dar pequeños pasos ayudado de las manos.

Aprender a ponerse de pie

A la edad de aproximadamente 11 a 14 meses, podrán ponerse de pie completamente y usar sus manos. A partir de ahí, comenzarán a aprender a hacer cosas más complicadas, como agacharse y sentarse de forma controlada desde una posición de pie.

Pero no olvides que el momento de caminar también depende de las oportunidades de movimiento y práctica. Y es que cuando los bebés experimentan niveles más altos de restricción de movimiento (atados a una silla o inmovilizados durante el día) comienzan a caminar más tarde.

¿Como estimular a tu bebé para que se ponga de pie?

Hay una variedad de maneras en que puede ayudar y animar a tu bebé a valerse por sí mismo y que consiga ponerse de pie. Pero lo primero antes de empezar es:

Crear un entorno seguro

El impulso del bebé por explorar es una de las formas más seguras de desarrollar la confianza para comenzar a ponerse de pie. Para asegurarse de que puedan hacer esto sin que haya incidentes es recomendable crear un entorno seguro colocar los objetos frágiles, las sustancias venenosas y los peligros de asfixia fuera de su alcance. Retira o protege los muebles con bordes afilados y ancla estanterías y televisores a las paredes. Cubre los enchufes, usa puertas para escaleras y asegúrate de que las puertas tengan cerraduras a prueba de niños. En este post puedes ver los sistemas de seguridad infantil que más me gustan.

Mantenlos descalzos

Los pediatras generalmente recomiendan que mantenga al bebé descalzo con la mayor frecuencia posible. Al sentir el suelo pueden ajustar su equilibrio de pie según sea necesario. Las diferentes superficies requieren un uso diferente de las articulaciones, los músculos y la postura, y cuando el bebé no puede sentir a través de sus zapatos, dificulta este proceso de aprendizaje.

Aprender a ponerse de pie

Motiva a tu bebé a explorar

Un poco de motivación adicional puede ser justo lo que necesita tu bebé para empezar a experimentar. Intenta colocar sus juguetes favoritos u objetos de interés fuera de su alcance, encima de muebles bajos y resistentes, y anímalos a levantarse para ponerse de pie.

Dales mucho animo

Saber que eres su mayor admirador marcará una gran diferencia en la confianza de tu bebé. Con muchos aplausos, sonrisas y aliento por tu parte, estarán más dispuestos a probar cosas nuevas. Si se cae o se frustra, puedes ayudarlo mostrándole ciertos movimientos, como doblar las rodillas e instándolo a intentarlo.

Organiza planes con otros niños

Organiza citas para jugar con amigos o familiares que tengan niños pequeños de la misma edad. Jugar con otros bebés les dará más ejemplos de comportamientos para imitar, además de ser divertido.

Aprender a ponerse de pie

El viaje de un bebé desde que gatea hasta que se pone de pie es una de las partes más mágicas de su primer año de desarrollo. Con las precauciones adecuadas y el estímulo correcto serás una parte vital del descubrimiento de la alegría de estar de pie por parte de tu bebé.

Si necesitas más información o quieres aprender más sobre como estimular el desarrollo de tu bebé contacta conmigo o inscríbete en mi escuelita online de estimulación temprana.

ÍNDICE
Sobre Natalia González

Soy Natalia González

Diplomada en magisterio infantil, licenciada en Psicopedagogía y emprendedora.

Mamá de tres hijos maravillosos. Con mi primera hija, no solo tuve una niña preciosa, si no también la necesidad de reenfocarme en aquello que me encanta: la estimulación temprana, aplicándola siempre a través del juego y respetando el ritmo único y propio de cada bebé.

Saber más…